viernes, 15 de abril de 2011

Fresadora CNC para PCB - IV

He comprado unos motores PAP a un colega radioaficonado, en concreto 4 motores tipo NEMA-17, son pequeños y entregan un par muy bueno para pequeñas aplicaciones.

Las características son las siguientes:

Nema 17 (35ST36-1004A) 35x35x36 mm y 180g. de peso

Bipolar híbrido de 4 hilos 1,8º (200 pasos/vuelta)

2.7V 1A/fase 1,4 Kg*cm (aprox. 0,1 Nm)

Resistencia/fase 2,7 Ohm e Inductancia 4,3 mH

El envío ha tardado casi 10 días, paquete nacional certificado en Correos. Es sorprendente, y todavía no me ha llegado un envío del día 6 de abril, éste sin certificar por lo que me temo lo peor... comentaré al respecto. Espero equivocarme!


He realizado una prueba con los motores y la controladora. Estos motores tienen más consumo que el de la impresora, en concreto 300 mA más por bobina y entregan un par algo mayor, el motor es similar...

He observado con estos motores un zumbido, pero el del eje Z en concreto es algo exagerado y vibra ligeramente. La oscilación se produce cuando activo el ENABLE sin señal de paso, es decir parados y alimentados ("enclavados"). Esta oscilación no produce moviento de los motores y no afecta a su par de detención, si que produce un calentamiento excesivo, en concreto he apagado el controlador porque el motor del eje Z empezaba a calaentarse en exceso. He colocado el amperímetro en una de las fases y he visto oscilaciones de corriente que sobrepasan el amperio, el driver no es capaz de mantener la intensidad constante.

He realizado varias comprobaciones, ver la estabilidad y filtraje de las señales que vienen de los optoacopladores, e incluso he soltado la línea de control de pasos. Las señales son buenas y la alimentación de la electrónica a 5V es perfecta, no hay ruido. Las resistencias para el control de la corriente son inductivas y he pensado que podrían afectar de alguna manera aunque no he leído nada al respecto en el datasheet de los integrados IMT...


He hecho una prueba y conectado un condensador electrolítico a mano haciendo contacto entre la resistencia y masa intentando estabilizar la tensión sin resultado. Me he puesto a releer el datasheet del IMT-901, en concreto del Toshiba TA8435H (es el mismo integrado) ya que trae más literatura; he encontrado una reseña al final que dice literalmente: "Use a stable power supply with ICs with built-in protection functions. If the power supply is unstable, the protection function may not operate, causing IC breakdown."

He pensado entonces en la fuente , si elimino provisionalmente la de la controladora (los dos transformadores) y uso mi fuente de alimentación regulable de 40A, es una fuente pensada para alimentar equipos de radio y la tensión máxima son 15 voltios. He caído en que tengo dos baterías de 12V de electrolito de gel para mi walkie de V/U y podría obtener los 24V necesarios poniéndolas en serie.

Una foto de los motores con unos mandos de potenciómetro para ver su posición y giro:



He realizado la prueba y lo que me temía, con los 24V de la batería perfecto, los motores no hacen ruido y el eje Z que era el más afectado, perfecto y no se calienta. He dejado los motores con el par de detención activo durante 10 minutos y no se calientan casi trabajando al 100% de ciclo de trabajo (función configurable en el IMT). El consumo de los 3 motores es de 870 mA a 24 voltios...


Me encuentro con un problema de poca envergadura, el controlador funciona a las mil maravillas, no hay errores de diseño y llevo muchas horas de pruebas. De hecho, trabajo a 8 micropasos y los motores se mueven con una suavidad excepcional, envío por cada revolución 1600 pulsos desde el software CNC a la controladora. He aprovechado para ver los límites de la controladora y he puesto a trabajar a los motores a 10 KHz, es decir a 6,25 vuletas por segundo y sin problemas.


Tengo dos alternativas: una rediseñar la fuente y otra utilizar las baterías como fuente; las baterías de gel en serie suministran 24V y 7A, esta corriente es más que suficiente para la máquina utilizando los NEMA-23 de 1,5 Amperios/fase, ya que a 24V como hemos visto tenemos un consumo próximo al Amperio alimentando los 3 motores cuyas tensiones nominales están próximas a 3V. Tiene el inconveniente de tener que implementar un sistema de carga que garantice la operación...


Primero voy a intentar solucionar el problema modificando la fuente de alimentación aunque no lo veo muy factible, tampoco dispongo de mucho espacio por lo que es posible que la elimine y la coloque externa...


Seguiré contando...




1 comentario:

Ernesto dijo...

Hola Victor, según iba leyendo sobre el problema que te has encontrado, no imaginaba que fuera de la fuente pues entiendo que la dimensinastes holgadamente para soportar el consumo que demandan los motores. Esos integrados son un poco sibaritas jeje.
Y yo digo, para algo nos tiene que servir ser radioaficionados con esas fuentes tan "potentes" que tenemos, verdad ?.
A mi me dan bastante vida cuando cacharreo con electrónica, aunque echo en falta máyor rango de regulación de tensión y limitación de corriente máxima.

Enhorabuena de nuevo por el magnífico proyecto y que sepas que sigo el blog de cerca.

Un saludo.
Ernesto.