sábado, 16 de abril de 2011

Fresadora CNC para PCB - V

Este sábado he tenido que madrugar para llevar a sus clases a mi mujer y he aprovechado para seguir investigando el tema de la vibración y calentamiento del motor del eje Z. Eso sí, antes he realizado un contacto en radio ya que estaba pendiente de una actividad que se iba a realizar, al final QSO de media hora y he conseguido unos puntos más para el diploma SOTA... :-)

Después de analizar de nuevo las tensiones de la fuente, he decidido hacer algún cambio, pero ligero, la fuente no ofrece tan malas características y tiene buen filtraje. Adelanto que he solucionado el problema y la fuente es 100% válida, entrega una corriente de 4 Amperios continuos sin problemas y tensiones de salida de 30V y 14V. Adios a las baterías que tienen desventajas para alimentar una máquina CNC... Así que dispongo de nuevo de una controladora de pequeño tamaño en comparación con lo que he visto por ahí.


El problema estaba en que faltaban unos pequeños condensadores de filtro en las entradas de tensión para los motores, en concreto uno por cada IMT-901. En el diseño no lo implementé porque el datasheet del IMT no lo especifica... vaya M!


El IMT-901, lo fabrica Toshiba, cuando seleccione el dispositivo por características y precio en Farnell me basé en el datasheet "pelao" de Nanotec, quien lo distribuye bajo su marca.


Después de realizar la controladora descubrí que se trataba del Toshiba TA8435H, en el datasheet del fabricante (23 páginas) dice lo siguiente:


"Note 3: A capacitor for noise suppression should be connected between the power supply (VCC, VM) and GND to stabilize operation"

Aquí estaba la clave, el condensador hay que ponerlo lo más próximo a los terminales del IMT, en concreto no especifica el valor, pero he realizado unas pruebas y 10 nF es perfecto!.



Los motores de los ejes X e Y no estaban muy afectados, quizás porque la línea de alimentación en la placa entraba próxima al eje X, de éste al Y y finaliza en el Z por lo que la pista de alimentación realizaba un recorrido de algo más de 15 cm por la placa y los transformadores están muy próximos...


He tenido una hora los motores activos aplicando el par de detención y no hay calentamiento, el normal, pocos ºC más de la temperatura ambiente. El consumo a un ciclo de trabajo del 100% en la fuente ha pasado a 750 mA y la tensión con dicha carga es de 31V. Es evidente que según demandemos corriente nos caerá algo la tensión, pero no reperesenta un problema.


Respecto a la fuente, es sencilla y económica, los transformadores se pueden encontrar por menos de 10€. La toma de 14 voltios se usa para alimentar la electrónica a través de un regulador 7805, como el consumo demandado es bajo no es necesario gran filtraje y además los reguladores disminuyen considerablemente el rizado. En esta toma de 14V conecto directamente el ventilador de 12 voltios para refrigerar los IMT, realmente he puesto una pequeña resistencia en serie para que le caigan unos 10V y así le bajo un poco la velocidad.

Detalle del condensador de 10 nF entre las entradas de la alimentación del motor VMA y VMB del eje Z, las alimentación del motor utiliza dos patitas ya que existen dos fases (A y B) por motor.







No ha quedado muy mal, como hay algún puente ha coincidido que una línea es de alimentación VM y la otra es masa, he soldado un extremo a cada línea...


...a esperar a que me llegue el NEMA-23 para empezar con las pruebas...


Ahora que doy por terminada la controladora y los siguientes pasos serán la pruebas con los motores definitivos y la construcción de la fresadora CNC, dejo un vídeo donde muestro la suavidad de funcionamiento que se consigue con 8 micropasos, es decir 1600 pasos por revolución del motor...



Pulsa AQUI



Saludos...


3 comentarios:

Ernesto dijo...

Victor, aunque es una chorrada, creo que el gráfico de los condensadores electrolíticos del esquema de la fuente que has puesto están dibujados al revés. La forma de U es el negativo y es la parte que debiera ir a masa en tu fuente. El símbolo + no debe cambiar de posición sólo es dibujo del condensador invertirlo.

Creo que es así, si no lo es me corriges.

Un saludo
Ernesto.

Ernesto dijo...

Por cierto, se me pasó preguntarte... con que soft haces los dibujos de los esquemas ?

Un saludo
Ernesto.

Tucán (EA4AQM) dijo...

Ernesto, ya he hecho la corrección, me despisté por completo. Para estos esquemas, que son más bien dibujos uso el PowerPoint. Saludos.