martes, 22 de marzo de 2016

Actualización oficial OnePlus a Oxygen OS 2.1.4

Hola,

Al final me he decidido, ya estaba hasta el gorro de los problemas del teléfono pero no por el terminal sino por el Cyanogen que falla más que una escopeta de feria. El One Plus One tiene buenas características y no es mal teléfono... tiene buen rendimiento, autonomía... y sobretodo sus 64GB!

Algunos de los fallos del Cyanogen 12...  tiene unos cuantos!

1.  Si se activa la zona WiFi no navegan los dispositivos conectados. Descubrí que el bug del teléfono es porque no pasa en la negociación los servidores DNS y por tanto no resuelven los dispositivos los nombres. Se soluciona asignando un DNS a la conexión WiFi, un rollo... Este bug lleva muchísimo tiempo y no lo han solucionado.

2. Las alarmas desaparecen a veces, si te pasa una vez pierdes la confianza y estarás pendiente de si suena o no...   :-)   Si lo detectas con desactivar y activar la alarma de actualiza.

3. La cámara no funciona bien, no entra en la galería al deslizar el dedo hacia la izquierda, lo hace cuando le da la gana. Además se cuelga o haces fotos que no almacena... La App se detiene con frecuencia. Instalé Open Cámara ya que estaba frito y no hay color...

4. Apagones repentinos de los que tarda en salir, normalmente ayuda conectar el cargador, pero el  terminal tiene batería. Hay usuarios que lo sufren con frecuencia.

5. Se queda sin conectividad, los traspasos entre WiFi y la Red Movil son un suplicio... se queda colgado y sin conectividad, hay que apagar la radio (modo avión) y volver a activarlo para reiniciar el módulo "celular"...  Cada dos por tres, día sí y día también...
 

Todas estas razones han hecho que al final me decidiera a cambiar el SO del terminal... el rollo es tener que hacer un backup, luego descargar las APP´s, configurar cuentas, etc...  pero al final decidí quitarme la castaña de encima...

Otra de las razones es que desde la página oficial de OnePlus habían hecho público el paso a Oxygen y este motivo me daba garantías de ir sobre seguro ya que las actualizaciones tienen su riesgo.
Ha pasado tiempo desde su disponibilidad y esta ROM no funciona mal.

Sí lo tienes en mente y has llegado aquí espero que te sirva esta entrada para aclarar dudas, lee el documento entero, no improvises si no lo tienes claro ya que el proceso tiene su riesgo.
Aquí muestro el procedimiento que OnePlus aconseja y que yo he seguido con éxito. No me hago responsable de que el terminal quede como pisapapeles si por algún motivo falla el proceso.


El primer paso ha sido descargar los archivos necesarios, los encontré en el  foro:

https://forums.oneplus.net/threads/oxygenos-2-1-4-for-the-oneplus-one.425544/




Hay que descargar el Oxygen "OnePlus_Bacon_OxygenOS_201601190107.zip" que ocupa unos 750 MB. El ZIP no hay que descomprimirlo pero se puede hacer para asegurarnos de que está integro, sin errores en la descarga, etc. Para ello también nos dan el MD5, es el resultado de pasar el algoritmo, si con alguna utilidad ejecutamos el algoritmo debemos obtener el mismo resultado y esto nos garantizará la integridad...

Luego descargamos el manual y los drivers, el "package", archivo "OPO2.1.4_Patch_Win.zip".
Este ZIP sí debemos descomprimirlo, son los drivers que utilizaremos y la utilidad para la actualización.

Antes de empezar, nivel de batería alto recomendable, esta operación tiene riesgo de no seguir los pasos correctamente y otra cosa, en las instrucciones dice que no se garantiza el proceso si el dispositivo está "rooteado".

1. Backup de datos, yo lo que hice es copiar la carpeta Whatsapp, fotos, exportar los contactos, etc.
    Vamos a perder todos los datos!!!!

2. Tener los archivos descritos anteriormente descargados.

3. Asegurarnos de que tenemos más de 50% de batería, insisto por si acaso.

4. Vamos a colocar el dispositivo en FastBoot Mode, para ello sin cable USB conectado tenemos  que encender el móvil pulsando POWER y VOLUMEN ARRIBA al mismo tiempo.


5. Una vez en FastBoot Mode conectamos el dispositivo, seguramente veremos detección de nuevo hardware, ahora es cuando entran en juego los DRIVERS, tenemos que ver el dispositivo correctamente instalado. Podemos ir al administrador de dispositivos para verificarlo.




 De lo contrario añadiremos nuevo hardware usando el .inf suministrado en el "package" descargado.


6. Si hemos instalado el HW correctamente el primer paso es verificar el device, ejecutamos el archivo "AllinOne.bat", seleccionamos la opción 1 (Check Device Status):


Si está bien instalado nos devolverá un identificador, por ejemplo:



Si no nos devuelve un identificador debemos revisar que esté conectado el dispositivo y bien instalado. Ver el punto 5.

7. Si hemos llegado aquí tenemos todo correcto y ya empezamos el proceso, a partir de aquí debemos mantener atención y seguir los pasos al pie de la letra.
Pulsamos la opción 2 "Unlock BootLoader"
El terminal debe reiniciarse, si no lo hace pulsaremos las opción 5.

8. Después de reiniciarse saltamos el proceso de configuración, nos olvidamos, pasamos a abrir desde el administrador de archivos el volumen del dispositivo, nos situamos en el raíz y copiamos el archivo ZIP "OnePlus_Bacon_OxygenOS_201601190107.zip" tal cual, no debemos descomprimirlo.


El proceso puede tardar un poquito, recordemos que son 750 MB.


8.  Una vez copiado apagamos el terminal y desconectamos el cable USB.

9. Pasamos a modo FastBoot de nuevo, pulsamos POWER y VOLUMEN UP simultáneamente.

10. Cuando entremos en FastBoot conectamos el cable USB, esperamos unos segundos y pulsamos la opción 3: Flash Oxygen Recovery and appsboot patch

 Veremos aparecer momentáneamente un pantallazo similar al siguiente: 



11. Pulsamos la opción 4: "Boot into Recovery". El teléfono entrará en modo Recovery, si esta opción no hace que entre en dicho modo pulsaremos POWER y VOLUMEN DOWN simultáneamente.

Cuando haya arrancado en modo Recovery, veremos la siguiente pantalla:



Seleccionamos inglés, salvo que dominemos otra lengua y sea nuestra preferencia ;-)



12. Nos aparece el siguiente menú y seleccionamos "Wipe data and cache"



13. Pulsamos Wipe data, confirmamos y salimos (done).







14. Volvemos a seleccionar Wipe data and cache.
Pulsamos Wipe cache y salimos (done).








15. Seleccionamos la opción "Install from local"



16. Seleccionamos el fichero

Confirmamos:







Comienza el proceso de actualización:



17. Esperamos a que finalice el proceso, no tarda demasiado. Cuando finalice aparecerá la siguiente pantalla. Pulsamos Reboot.




18. Cuando reinicie empezará a optimizar...  le llevará un poquito de tiempo.



Cuando finalice el proceso ya tenemos nuestro dispositivo en Oxygen OS 2.1.4 (Android 5.1.1)
¡Enhorabuena!, ahora sólo queda configurarlo y restaurar nuestros datos. Esta parte es muy entretenida, lo que realmente tira hacia atrás de estos procesos...




Espero que haya servido de utilidad, estos pasos son los indicados por OnePlus en su documento (Flashing+instructions+for+Windows) y que explico como ayuda en el proceso que he realizado hace unos días y que tengo fresco.

En los pocos días que llevo con el Oxygen estoy encantado, de momento no se ha dado ningún problema de los descritos, la Zona WiFi OK, la cámara también, sin problemas con los traspasos de red...
Funcionalmente es ligeramente inferior pero no echo en falta nada, las función para activar con toque en pantalla funciona, es lo que más usaba.
Respecto al correo con Gmail sin problemas ya que lleva el cliente enbebido pero no lleva una App de email nativa así que he instalado el BlueMail y funciona muy bien. Boxer me ha dado problemas con los adjuntos y terminé por no usarla; ahora hay dos versiones, la básica y otra con pago más funcional. Mientras usas la básica se vuelve pesada con las notificaciones.
La batería aguanta un poquito más en espera, el consumo parece más optimizado. Aunque llevo pocos días el cambio a Oxygen OS es totalmente recomendable bajo mi opinión.

Sí ha sido de tu agrado haz click en un banner publicitario, gracias ;-). También deja un comentario si lo consideras oportuno.

Hasta pronto.
Víctor.







1 comentario:

Unknown dijo...

Fantástico artículo. Muchas gracias