jueves, 21 de agosto de 2014

ENCODER con paro por PTT (Botonera para el AQMDDS)

Hola a todos...

Esta entrada es una continuación de la botonera publicada en el mes de febrero de 2014.
El circuito es básicamente el mismo, es un circuito que nos permite quitar un encoder cuadrático de tres patitas y sustituirlo por este circuito que nos va a simular por software la salida del encoder, eso sí con una señal perfecta en comparación con el encoder mecánico debido a la tolerancia constructiva.
La diferencia principal es que inicia el Scan de frecuencia (en el DDS) y se puede parar pulsando el PTT del equipo por lo que es necesario conectar el circuito a éste.

La idea de este circuito nació para dar más funcionalidad al AQMDDS aunque puede ser utilizado para cualquier otro uso distinto al de la radio, como es el caso de la versión publicada en febrero y que desarrollé para el amigo Serafim, lo tiene integrado con Arduino como parte de su sistema de Focus Stacking fotográfico...

Esta publicación va dedicada a Marcelo, radioaficionado Argentino que se puso en contacto para pedirme esta versión, la primera que desarrollé realmente.

Voy a describir el funcionamiento a partir del esquema. Está realizado en plan simple para que se vea y entienda mejor...

He llamado a esta versión "PTT", lo que hace es simular al encoder, por cada pulsación de los botones A y B nos saca los pulsos correspondientes por las salidas A y B respecto a GND.
En mi canal de YouTube se puede ver cómo funciona el encoder cuadrático.
Si realizamos una pulsación larga automáticamente empezará a sacar una combinación cuadrática a derechas o a izquierdas dependiendo del botón pulsado, estamos simulando el giro continuo del encoder, en el DDS se traduce en un SCAN que no se detendrá hasta que la patita 4 se ponga a masa a través del PTT del equipo. El diodo D1 puede ser cualquier diodo genérico, por ejemplo un 4148.

El pulsador de Modo sirve en el AQMDDS para manejar las funciones ya que al quitar el encoder mecánico perdemos el pulsador que incorpora éste así que añadimos un botón para ello.

En esta versión incorporé un interruptor para la velocidad del SCAN, según su posición, el encoder generará una velocidad mayor o menor de pulsos por segundo.

Este circuito no tiene nada más, subiré el HEX para el 12F508 con la coletilla de "PTT" para distinguirlo de la versión de febrero. Dicha versión no lleva selector de velocidad ya que es progresivo dependiendo del tiempo de pulsación de los botones.

El AQMDDS puede trabajar directamente con pulsadores quitando el encoder, está preparado para ello pero lo que realmente aporta este circuito es poder generar pulsos automáticamente (escanear) ya que puede terner multiples aplicaciones.

En estos días subiré el HEX como he dicho para que lo tengáis disponible en los enlaces.

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Cualquier cuestión no dudéis en poneros en contacto.

73, como decimos los Radioaficionados!
Víctor.