viernes, 27 de marzo de 2015

AQMDDS en la revista de URE


Hola a todos,
este próximo mes de abril saldrá publicado un artículo que he escrito (ya el cuarto)  para la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles (www.ure.es) sobre el AQMDDS. Mi VFO de 0-40MHz con el módulo AD9850 controlado pot PIC. En formato digital los socios disponen de ella en PDF dese el día 25 aproximadamente.

Como he comentado en el artículo voy a ampliar información, de hecho sacaré una nueva versión del manual más actualizada en estos días.

Aquí podéis ver el AQMDDS en RX con el ILER 20.




La cuestión es que quiero poner unos detalles sobre su construcción, en la Revista comento  al respecto de una modificación recomendable ya que he observado que pueden existir problemas con la tolerancia de algunos módulos DDS AD9850.
Se trata de colocar un diodo 1n4001 en lugar de la resistencia R4, se puede observar como el cátodo (K) del diodo está en la parte superior. El diodo es el más cercano al zócalo de 18 patitas, para que no haya ninguna duda.





En la imagen muestro el detalle en el proceso de montaje del AQMDDS. Hay que asegurarse de que están todos los componentes correctamente colocados ya que encima se montará el módulo DDS chino.

Otro asunto de interés es la programación de los integrados, El PIC 12F675 debe programarse sin whatchdog activo, el oscilador será interno, el de 4 MHz y no usaremos patita de Reset externa. Es muy importante que la calibración del PIC de fábrica no se pierda para que funcione correctamente, de lo contrario habrá errores en el voltímetro y s-meter al perderse el sincronismo de comunicación entre los dos PICs.

Respecto al otro PIC, el 16F648, usará oscilador externo a 20MHz, tampoco usaremos patita de Reset externa ni Watchdog. El HEX lleva integrada la configuración de EEPROM necesaria para el funcionamiento del dispositivo.

Los HEX son los siguientes:

        PIC12F675
        PIC16F648


Con el manual y los ficheros se puede pasar a su construcción sin problemas, si tenéis alguna cuestión no dudéis en consultarme. Agradecería feedback si os animáis.

73. Víctor (EA4AQM)