domingo, 1 de diciembre de 2013

Proyecto VFO con DDS 9850

Introducción

En el mes de febrero comencé este proyecto, uno más de los varios que llevo realizados por afición a la electrónica y a la radioafición. La idea surgió principalmente por la necesidad de ampliar mis instrumentos de laboratorio y un generador de RF es una herramienta de gran utilidad e infinitas aplicaciones...

La decisión de empezar con ello fue a raíz del auge de los KITs QRP para bandas de HF, hablando con mi amigo Jesús (EA4EP) recibí algunas ideas muy interesantes por lo que el proyecto iba a resultar bastante  motivador. Esto último es importante porque tengo poco tiempo y los proyectos pueden llevarme varios meses...

El obejtivo era desarrollar un VFO (y por supesto con función generador de RF) que ofreciera las caracteristicas básicas que necesita todo transceptor y que para nuestro entender (incluyo a Jesús) era disponer de medidor de señal recibida y poder realizar RIT (desplazamiento sólo de la frecuencia de RX) o  función SPLIT.

Otras características importantes que tuve en cuenta fueron incluir un voltímetro para poder operar con baterías en portable (habitual en QRP) y reducir el consumo lo máximo posible.

La usabilidad era otro punto al que le dediqué horas, cuantas más funciones más necesidad de botonadura y el obejtivo era reducir a sólo el ENCODER el funcionamiento, éste dispone de un pulsador si no sería inviable. Además las funciones deberían ser accesibles de forma sencilla, sin pasos por menús, etc.

Decidí usar un LCD de 2x16 para poder reflejar las funciones activas tales como el PASO, el SPLIT y el LOCK, además el S-METER me iba a ocupar 10 caracteres por lo que la primera línea es exclusiva del mediodor y el voltímetro con un decimal.

Uno de los objetivos ha sido también reducir el tamaño y para ello he estado trabajando hasta conseguir que el tamaño de la placa del DDS se ajustara a la del LCD obteniendo un tamaño reducido y con sólo 22 mm de profundidad.

Aprovechando los 32 caracteres del LCD se refleja la frecuencia en Hz, para ello he implementado la sintonía con pasos de 1 Hz, en la práctica el paso de 1 Hz tiene más sentido para el generador de RF.
En modo VFO para SSB con 10Hz para "clarificar" sería suficiente aunque con la velocidad de muestreo del encoder superamos los 40 pasos por segundo teniendo un rápido desplazamiento, es por ello que los pasos se han limitado a los 10 KHz y sólo en modo generador de RF tenemos disponibles los pasos de 100 KHz y 1 MHz.

Configuración

La configuración del dispositivo al que he denominado AQM DDS, se realiza por un menú no accesible desde la operación en modo normal ya que las opciones que se definen son estáticas por el hecho de que no necesitan cambiarse con frecuencia. Este menú se activa al apretar el pulsador del encoder en el momento de recibir alimentación.
En este menú configuramos:

1. El mensaje de bienvenida..
2. Los parámetros del VFO
3. La calibración del voltímetro
4. La sensibilidad del ENCODER
5. La activación del S-METER en TX

 Respecto a la configuración de los parámetros del VFO decir que no existen limitaciones en su configuración, el LCD puede mostrar hasta 99.999.999 Hz de forma que podemos utilizar el DDS para bandas superiores a HF, por ejemplo para un transceptor de 50 MHz. La limitación está en la frecuencia máxima del DDS (40 MHz), es la frecuencia máxima que podemos inyectar al mezclador.
Esta frecuencia depende del diseño del equipo y de la FI (frecuencia intermedia) utilizada.

Podemos perder un dígito y utilizar el DDS para la banda de 144 MHz por ejemplo configurando la frecuencia de 44.000.000 de forma que represente 144.000.000 Hz, pero vuelvo a insistir en que la frecuencia de salida debe de estar por debajo de 40 MHz.

Algunas fotografías del DDS:


PCB del DDS


En modo generador de RF

Muestra espetral para f=2,5 MHz


MANUAL DEL AQMDDS  Pulsa AQUÍ

Para más información AQMDDS@gmail.com

73