miércoles, 3 de marzo de 2010

APRS y AX.25

continuando con el tema, gran parte de la información que se envía a la red puede ser visualizada de forma gráfica en "http://aprs.fi". En esta URL se representa la información APRS generada por las estaciones de radioaficionado que llega vía TCP/IP a través de los i-gates, digamos que es el servidor central APRS.

Antes de llegar la información al servidor por Internet, una estación ha generado un paquete radio, llamado radio paquete o packet radio. Este paquete lleva la información codificada APRS y la estructura y protocolo de nivel 2, llamado AX.25. La especificación de AX.25 tiene sus años y se basa en el protocolo X.25.
El radio paquete fue muy utilizado hace años antes de la llegada de Internet tal y como la conocemos hoy en día, se accedía vía red telefónica y el número de usuarios era escaso. Este protocolo permitía con simples módem Bell 202 conectar a 1200 baudios ordenadores. A finales de los 80 y principios de los 90 eramos muchas estaciones de radioaficionados los que nos conectábamos de esta forma, surgieron las BBS radio que conformaban una red muy extensa que permitía el envío de mensajes, intercambios de ficheros, etc.

Todo aquello desapareció con la llegada de Internet, como tantas otras cosas... La cuestión es que quedaron en el cajón cantidad de módem, muchos de ellos caseros como el famoso módem baycom y equipos algo más complejos denominados TNC´s (Terminal Node Controller). Algunos de ellos han vuelto a operar gracias al APRS ya que algunas TNC´s han podido convertirse en Digirepetidores.

Actualmente, con los avances informaticos ya no es necesario un módem ni TNC para recibir radio paquete ya que conectando el equipo de radio a la tarjeta de sonido e posible decodificar los paquetes y viceversa, es decir transmitir paquetes usando la salida de la tarjeta de sonido con un pequeño hardware para adapatar los niveles (evitando distorsión por sobremodulación) e incluso ambién dañar el equipo de radio o más en concreto el modulador...

Mis próximas entradas tratarán de cmentar un poco en profundidad el AX.25 para entrar en bastante profundidad en el protocolo APRS y más en concreto en el MIC-E.

lunes, 1 de marzo de 2010

Nuevo proyecto APRS

¡Relacionado con la Radioafición!

...escribo ahora estas líneas como inicio de la descripción de mi nuevo proyecto que ire explicando poco a poco. Para quien esté versado en los temas de radio y en concreto de APRS no necesitará una introducción pero para quien no, sólo comentar que este sistema nos permite realizar tracking cuando estamos en movimiento y anunciar la frecuencia en la que tenemos sintonizado nuestro equipo móvil para que cualquier otro radioaficionado pueda contactar con nosotros.

El APRS también permite enviar mensajes, información meteorológica e incluso datos definidos por el usuario, siendo posible de esta forma, por ejmplo, realizar operaciones de telemedida, telecontrol, etc.


La red APRS tiene cobertura mundial ya que está formada por estaciones de radioaficionados que trabajan en este modo y por repetidores digitales (digipeater) distribuidos y situados normalmente en puntos geográficos de gran cota. Estos digis recogen los paquetes y los reenvían con objeto de extender el alcance de las estaciones emisoras de información (estaciones móviles normalmente) para que sus datos entren en la red APRS a través de una estación de radioaficionado con conexión a Internet (i-gate).


Por último, continuaré con más, decir que APRS son las siglas de Automatic Packet Reporting System. Hay quien de forma incorrecta dice Position, ya que no es sólo posición... esto afirmado también por el inventor del APRS, Bob Buringa, que dicho de paso tiene registrada la marca...